DRONITEC
DRONITEC

Drones médicos con desfibriladores. El nuevo equipamiento del 061 en Jaen.

    Drones médicos con desfibriladores

 

   Un equipo de investigación realizó en octubre de 2016 en Suecia varias pruebas sobre el terreno con un dron de 8 rotores perteneciente a la Agencia Sueca de Transporte, al que equipó con un GPS, una cámara y un desfibrilador portátil. ¿El objetivo? Averiguar si un dron podía responder más rápido a un aviso de emergencia con un paciente con parada cardíaca que una unidad médica. En casos así la rapidez es la clave para que el paciente sobreviva, y aunque en el estudio se reseña que “se desconoce aún si los drones reducen los tiempos de respuesta en una situación real”, lo cierto es que las pruebas fueron a favor de los dispositivos, que respondieron más rápido que los médicos de emergencia.

 

    Un equipo del EMS (el equivalente al 061 aquí en España) tardó de media tres minutos en ponerse en marcha, mientras que el dron usado tardó tres segundos. El EMS necesitó una media de 22 minutos en llegar al lugar del accidente, y el dron sólo 5,5 minutos. Con estos datos, el informe publicado en el magazine de la Asociación Médica Americana concluye que en un futuro no muy lejano, los drones podrían formar parte de un servicio de respuesta rápida de emergencias. Eso sí, para el que se lo esté preguntando, no, los drones no desfibrilaron a nadie, sino que el desfibrilador debía de ser usado por alguien en el paciente.

 

  La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, dentro del programa anual de formación y entrenamiento de sus profesionales, ha testado el uso de un dron en la atención a personas en situación de emergencias sanitarias en un ejercicio interno. El 061 de Jaén en colaboración con los ayuntamientos de Linares y Jaén y el Área Sanitaria Jaén Norte – Nordeste del Servicio Andaluz de Salud, ha puesto a prueba estos aparatos en un ejercicio llevado a cabo en el centro de Actualización y Especialización de la Policía Nacional en Linares ‘La Enira’, donde una explosión en una fábrica de hielo afectaba a una decena de personas, ocasionando lesiones de diversa consideración.

 

   Para probar el funcionamiento del dron y su utilidad, se ha creado de forma simulada una nube tóxica que se producía tras el escape y posterior explosión de varias balas que contienen  amoniaco anhidro en estado gaseoso. Para el ejercicio se ha desplazado un dron que se ha dotado con dos cámaras de alta resolución, una con una potente óptica que ha ayudado a detectar el tipo de sustancia responsable de la nube tóxica y una cámara termográfica, que ha facilitado la localización del lugar exacto donde se encontraban las personas en el interior de la fábrica. Esto ha supuesto un triage inicial determinando las víctimas que aún seguían con vida tras el incidente químico.

 

   Las imágenes captadas por el dron, cedido para el ejercicio por la empresa DJI, a través de su distribuidora en España StockRC fueron transmitidas en tiempo real a unas pantallas preparadas de forma expresa para el ejercicio y ubicadas en el poblado de ‘La Enira’ y al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 de Jaén, consiguiendo así otro de los objetivos de esta iniciativa, que era transmitir a tiempo real a un Centro de Coordinación de urgencias y emergencias del 061 lo que el dron estaba captando en el lugar de los hechos, elemento clave para la toma de decisiones y el apoyo desde un Centro de Coordinación sanitaria a los intervinientes in situ.

 

   Esta iniciativa, que tiene como finalidad analizar la utilidad de estos aparatos ante diversas situaciones de emergencias sanitarias, ha contado con la participación del dispositivo de cuidados críticos y urgencias de Linares (Área Sanitaria Norte), con la empresa de ambulancias M Pascuau, con miembros de la Policía Local y del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Linares y con una dotación del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Jaén para dar apoyo logístico y de comunicaciones a los intervinientes.

 

   El ejercicio práctico que se ha llevado a cabo en la aldea de ‘La Enira’, gracias a la acogida del Centro de Prácticas Operativas de Linares, perteneciente a la división de formación y perfeccionamiento del Centro de actualización y especialización de la Policía Nacional, ha comenzado a las 11 de la mañana y ha tenido una duración de una hora.

 

   Este escenario ha permitido además poner en práctica la integración de los protocolos de actuación de primeros intervinientes ante situaciones de emergencias, mejorar la coordinación in situ entre los diferentes operativos, al tiempo que ha permitido a los sanitarios del 061 desarrollar los procedimientos internos de coordinación sanitaria, y actuación sanitaria en este tipo de incidentes.

 

   La directora del 061 de Jaén, Susana de Castro, ha destacado que para los servicios de emergencias sanitarias, las imágenes captadas por un dron en un supuesto real, supondrían “una importante ayuda para la toma de decisiones en el lugar porque permitiría minimizar los riesgos para los intervinientes, ganar tiempo en la actuación de cada operativo y dimensionar bien las necesidades requeridas para la mejor atención de las víctimas”. Los elementos de futuro que este tipo de dispositivos permitirían en el campo de la emergencia son múltiples y siempre en pos de mejorar la accesibilidad del paciente a los servicios sanitarios, haciendo llegar por ejemplo materiales, consejos, etc, al paciente en el lugar donde se encuentre mientras llegan los servicios de emergencias necesarios para su atención in situ.

 

   La asistencia a incidentes de estas características supone un reto importante para todas las administraciones y operativos implicados en su resolución que exige una forma de trabajo diferente a la habitual.

 

   Este ejercicio con drones, diseñado por José Mª López Hens y Sixto Cámara Anguita, médico y enfermero respectivamente del Servicio de emergencias sanitarias 061 de Jaén, ha contado con la colaboración de Carlos Romero, médico del 061 de Cádiz, que en su condición adicional de piloto y operador de drones, ha sido clave para las pruebas de este dispositivo en una situación compleja como ésta.

 

  Tras el ejercicio práctico, se ha llevado a cabo una sesión de evaluación para analizar las actuaciones realizadas y extraer conclusiones que ayuden al entrenamiento continuo de los operativos que prestan asistencia in situ en caso de emergencia real.

 

   El servicio provincial del 061 en Jaén cuenta con una plantilla media de 43 profesionales (18 médicos, 12 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Dispone de dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén. Además, el servicio tiene dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia, un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de esta web, así como el uso de las imágenes que en ella aparecen, sin autorización previa de DRONITEC CANTABRIA, S.L.
DRONITEC, S.L.
Parque Científico Tecnológico de Cantabria. Edificio 3000.
Calle Isabel Torres 11A
39011 Santander Cantabria
Teléfono: 942551866 942551866
Teléfono móvil: 680170964
Fax: 695391921
Dirección de correo electrónico:

Contacto